EN ESTE BLOG ABUNDAN LOS SPOILERS. Están advertidos.

viernes, 1 de marzo de 2019

Morton Rainey

ESCRITORES y LIBROS:
En “El Nombre de la Rosa”, de Umberto Eco, Adso de Melk dice que a veces los libros hablan de otros libros, que es como si hablaran entre sí. Stephen King habla mucho sobre escritores, que es como si hablara de sí mismo y consigo mismo, y de los libros de esos escritores, que se entrelazan con los suyos. De esas historias imaginadas por autores imaginados, sólo conocemos ideas, temas, fragmentos. Y aquí están.
Johnny Depp y John Turturro
"Ventana Secreta, Jardín Secreto" (2004)
Otro de los personajes duales creados por Stephen King es el escritor Morton Rainey, prácticamente el único protagonista del cuento “Ventana secreta, jardín secreto”, el segundo del libro “Cuatro después de la medianoche” (1990), donde se reúnen cuatro historias que pueden considerarse “cuentos largos” o “novelas cortas”.
Mort Rainey no es el único escritor de la historia, puesto que ésta se inicia con la aparición de un granjero llamado John Shooter, a quien es imposible considerar por separado, pues le acusa de haber plagiado uno de sus cuentos (el único que se le conoce a éste). El cuento en cuestión es “Ventana secreta, jardín secreto”, que resulta ser una copia casi exacta de uno de los cuentos de Rainey titulado “Temporada de siembra”. Una copia demasiado exacta para ser una simple coincidencia. 
Así comienza “Ventana secreta, jardín secreto”:
“Todd Downey pensaba que la mujer que te roba tu amor cuando ese amor es todo lo que tienes realmente, no vale gran cosa como mujer. Por lo tanto, decidió matarla. Lo haría en la profunda esquina que se forma donde se unen en un ángulo extremo la casa y el granero… lo haría donde su esposa cultivaba un jardín.”
Así, “Temporada de siembra”:
“Una mujer que te roba tu amor cuando ese amor es todo lo que tienes, no vale mucho como mujer… ésa era, por lo menos, la opinión de Tommy Havelock. Decidió matarla. Incluso sabía el lugar donde lo haría, el lugar exacto: la pequeña área de jardín que ella cultivaba en el ángulo extremo que se formaba donde se unían la casa y el granero.”
Y así es como comienza el misterio. Porque los dos cuentos tienen idéntico argumento: un hombre que mata a la arpía de su esposa y la entierra en el jardín, lo cultiva y obtiene una espectacular cosecha de maíz (en la versión de Shooter) o de frijoles (en la versión de Rainey). Hasta el final es casi idéntico en ambos: el asesino pierde la razón y la policía lo encuentra comiendo enormes cantidades de la planta en cuestión.
“—Sé que lo puedo hacer —dijo Todd Downey, al servirse otra mazorca de maíz de la escudilla hirviente—. Estoy seguro de que con el tiempo habrá desaparecido todo rastro de ella.”
Éste era el final de John Shooter.
“—Tengo plena confianza en que puedo ocuparme de este asunto —les dijo Tom Havelock y se sirvió otra ración de frijoles de la rebosante escudilla hirviente—. Estoy seguro de que, con el tiempo, su muerte será un misterio incluso para mí.”
Y éste, el de Morton Rainey. 
Demasiada coincidencia. Mort se verá envuelto en una situación que se vuelve cada vez más aterradora cuando intenta probar sus derechos sobre el cuento, y el curso de los acontecimientos se orienta peligrosamente hacia la locura.
Además de “Temporada de siembra”, Rainey había publicado hasta entonces seis libros: cinco novelas y una colección de cuentos llamada “Todo el mundo critica”, en la que se incluía el cuento de la discordia. Es esta historia la que probablemente más desearemos leer los adictos al estilo King, pues queda claro desde el principio que es la única de ese género que escribió Rainey. Lo suyo es más del tipo “Revelaciones del corazón”. La más exitosa de sus novelas fue la tercera, “El chico del organillero”, pero no se menciona su argumento. Lo que sí se menciona es que otra de sus novelas “La familia Delacourt” no fue llevada al cine por muy poco… por temor a problemas legales, ya que se encontró cierta similitud entre su trama y un antiguo guión llamado “El equipo de la familia”. Nadie acusó a Morton de plagio, por supuesto, pero… Además, hay un título más para consignar en el aval de Mort Rainey: “El ojo del cuervo”, también conocido como “La milla del abrojo”, su primer cuento publicado. Y esa es otra historia.
Si me dieran a elegir, pediría leer “La milla del abrojo” y “Temporada de siembra”, en ese orden. Hay un porqué, que podrán descubrir si leen este cuento de King donde, desde un comienzo, las cosas no son lo que parecen.
Un comentario extra merece la película basada en esta novelette, y protagonizada por Johnny Depp y John Turturro: el final es completamente opuesto al de King… y, mal que me pese, debo reconocer que me gusta mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario