EN ESTE BLOG ABUNDAN LOS SPOILERS. Están advertidos.

jueves, 14 de febrero de 2019

Richard Hagstrom

ESCRITORES y LIBROS:
En “El Nombre de la Rosa”, de Umberto Eco, Adso de Melk dice que a veces los libros hablan de otros libros, que es como si hablaran entre sí. Stephen King habla mucho sobre escritores, que es como si hablara de sí mismo y consigo mismo, y de los libros de esos escritores, que se entrelazan con los suyos. De esas historias imaginadas por autores imaginados, sólo conocemos ideas, temas, fragmentos. Y aquí están.
Portada del corto "SUPPR." (15')
basado en "Word Processor of the Gods"
Quienes no hayan leído la edición completa en inglés de “Skeleton Crew” (1985) no han conocido a Richard Hagstrom y se han perdido una historia que no sé si catalogar de cómica o espeluznante. Esto es porque en español “Skeleton Crew” se ha publicado incompleta en dos libros de cuatro cuentos cada uno: “La niebla” y “La expedición”, en los que se omite este cuento breve. Su título parece una broma al estilo King: “Word Processor of the Gods”, es decir “Procesador de Textos de los Dioses”. 
En realidad, es probable que Richard Hagstrom no deba ser considerado un “escritor de King”, con todas las de la ley, puesto que el pobre hombre sólo publicó una novela tan mal recibida por la crítica y tan poco lucrativa que Stephen King ni siquiera se molesta en revelar su título. Pero es un buen hombre, atascado con una esposa gruñona, un hijo rebelde y un puesto de maestro de escuela que no lo satisface. Su hermano, con su bella mujer y su hijo brillante había tenido más suerte, y el hijo de puta ni siquiera lo agradecía. Dios le da pan al que no tiene dientes. Hasta ahora. 
De eso se trata la historia, de cómo cambió la suerte de Richard. 
De este caballero, no desearemos tanto leer sus relatos como envidiaremos su instrumento de escritura. Y como en los otros casos, nos quedaremos con las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario